Estado
No matriculado
Precio
65
Empezar
This course is currently closed
Programa: 
Duración: 4 horas
Curso: MODELO SENTIDO ́S
ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
UNA MIRADA INTEGRATIVA ENTRE LA INTEGRACION SENSORIAL, LA INTERVENCION
CONDUCTAL INTENSIVA TEMPRANA Y LA PSICOINMUNONEUROENDOCRINOLOGIACOMO PRINCIPAL MEDICINA DEL ESTRÉS
Lic. Bárbara Muriel Tomás
TEMA 1 (1era hora): Perfiles sensoriales en niños, Estrategias para la enseñanza desde I.S.
Objetivos: Conocer y Comprender los distintos perfiles sensoriales en niños y como estos influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Identificación de estrategias para favorecer a niños con desafñios en el aprendizaje desde I.S.
TEMA 2 (2da hora): Perfiles sensoriales de terapeutas y educadores. Estrategias para la enseñanza desde I.S.
Objetivos: Conocer y Comprender los distintos perfiles sensoriales en terapeutas y educadores y como estos influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Identificación de estrategias para optimizar la enseñanza desde I.S.
TEMA 3 (3er hora): ABA / AFC / EIBI Procedimientos de enseñanza-aprendizaje:
Objetivos: Introducir al participante en los conceptos de ensayo discreto, procedimientos de ayuda, transferencia de control de estímulos y desvanecimiento, reforzamiento
diferencial, moldeamiento, encadenamiento, modelado. Estrategias de modificación de conducta. Economías de fichas y contratos conductuales. Aplicabilidad a casos clínicos.
TEMA 4 (4ta hora): PINE (Psicoinmunoneuroendocrinoligia) como principal medicina del estrés para el trabajo con educadores y profesionales intervinientes.
Objetivos: Promover en los profesionales la insoslayable necesidad de su automonitoreo y regulación interna, y el impacto significativo de brindar herramientas para el manejo
del estrés en los educadores de niños con problemas en el aprendizaje.
. Aspectos de regulación interna general ante el estrés crónico o agudo.
. Reacciones automáticas | Las cuatro F: Lucha (berrinches vs crisis), Huida, Paralización y desvaneciemiento.
. Eje del estrés CLHHA (cortico-limbico-hipotalamo-hipofisiario-adrenal)
INTRODUCCIÓN
Este curso pretende acercar al cursante al Modelo Sentido ́s® el cual centra su objetivo en mejorar la calidad de vida de los niños con trastornos del neurodesarrollo con componente conductual, sensorial, cognitivo y trastornos del espectro autista, entendiendo como vital el mejorar también la calidad de vida de sus cuidadores significativos y sus terapeutas tratantes. Ahondando en posibles terapéuticas apoyadas en practicas basadas en evidencia, recorriendo los paradigmas actuales que nos invitan a reflexionar sobre la necesidad de un abordaje global e integrador al que llamamos “Sentido ́s” el cual pretende abarcar la complejidad terapéutica y la diversidad del neurodesarrollo del niño y su familia, como también la necesidad de profesionales capacitados y entrenados en instancias terapéuticas que den respuestas a los desafíos con los que se encuentran en su practica clínica cotidiana, esas dificultades en la practica
clínica del profesional suelen impactar en su calidad de vida y por ende en la calidad de intervenciones que brindan a sus pacientes.
El ensamble de las terapéuticas basadas en los abordajes conductuales, la Integración Sensorial y la PINE (Psicoinmunoneuroendocrinología) como principal medicina del estrés cumplen un rol fundamental para el entendimiento, detección e intervención de los trastornos del neurodesarrollo con componente conductual, sensorial, cognitivo y los TEA . Un individuo es su constitución orgánica, biológica, fisiológica y genética pero también es lo que siente, lo que piensa, lo que hace, es su ocupación, es sus acciones y el medio facilita o limita esto. Sabemos desde este ensamble de medios terapéuticos y educativos que estas variables son inseparables ya que se nutren y se modifican entre sí.
Por medio del modelo la teoría se refiere a la realidad. El Modelo Sentido ́s es una propuesta para el entendimiento y la intervención terapéutica sobre la complejidad dimensional que implican los trastornos del espectro autista (TEA) y los trastornos del neurodesarrollo (TND) con componente conductual-sensorial-cognitivo.
La nueva concepción de los TEA y los TND ha llevado a la búsqueda de terapéuticas más globales, tempranas e intensivas adoptando enfoques de tratamiento transdiagnóstico para apuntar a áreas compartidas de discapacidad a través de los límites de diagnóstico (Baio J. y Col, 2018), requiriendo que la atención desde la esfera socio-afectiva se proporcione tanto al individuo como a la familia, lo que resalta la importancia de la atención transdisciplinaria, así como de favorecer la prevención y atención tempranas, para disminuir los efectos negativos a largo plazo (Galán López I., et al., 2017).
El Modelo Sentido ́s esta basado en una teoría y fundamentado por múltiples perspectivas teóricas procedentes de una amplia variedad de disciplinas, como la terapia ocupacional,
la psicología conductista y cognitiva, las ciencias del desarrollo y la psicoinmunoneuroendocrinologia clínica. Usando las teorías ecológicas y de sistemas, que proponen una relación transaccional entre la mente, el cuerpo y el entorno (Cohn, E. y Coster, W., 2015), nutriendose de la Intervención Conductual Intensiva Temprana (EIBI por sus siglas en ingles), de la Integración Sensorial de Ayres, apoyandose en los aportes de la Psicoinmunoneuroendocrinoligia (PINE) como principal medicina del estrés.
Sosteniendo y promoviendo una mirada Bio-Neuro-Sensorio-Psico-Social-Espiritual- Ocupacional-Ecologico del niño con TEA Y TND, de sus cuidadores primarios y de los profesionales intervinientes, a través de un modelo que destaca en sus procesos la capacidad de probar la eficacia de sus intervenciones a través de programas basados en la evaluación promoviendo en el niño: a) Comunicación funcional y espontánea; b) Habilidades sociales; c) Habilidades funcionales adaptativas para alcanzar mayor responsabilidad e independencia; d) Reducción de las conductas disruptivas o mal- adaptativas; e) Juego con juguetes y juego con pares; f) Habilidades de motricidad y destreza g) Desarrollo de funciones ejecutivas. Ofreciendo a los cuidadores significativos del niño un espacio mensual donde trabajar sobre su capacidad e auto-monitoreo y regulación interna. Con el fin de garantizar desde el sistema de salud una prestación apoyada en la evidencia, la cual sugiere unos elementos comunes que ha de tener un buen programa de intervención (Council N, 2001; Rogers S., 1998).
El Modelo Sentido ́s pretende proporcionar un marco de trabajo que generé e impulse la interacción y la colaboración entre las disciplinas convergiendo en la transdisciplinariedad. Con el fin de lograr mejorar la calidad de vida de los niños con TEA y otros TND, sus cuidadores primarios y terapeutas intervinientes.
Los programas del Modelo Sentido ́s para abordar las dificultades en los procesos de enseñanza aprendizaje pretenden una reflexión profunda, transdisciplinaria y complementaria para establecer interrelaciones entre los aportes de la Integración Sensorial, el Analisis Conductual Aplicado, el Analisis Funcional de La conducta y la PINE como principal medicina del estrés aportando estrategias que fomenten un sentido de la educacion Bio-Neuro-Sensorio-Psico-Social-Espiritual-Ocupacional- Ecologico.
Lo cambios que podrán generarse en el campo educativo, estimulando a los profesionales de la educacion, a los padres y a los propios niños a la construcción de nuevas vías para su transformación sin dejar de soñar con una educación de calidad que sea inclusiva y para toda la vida, dependerá de programas eficaces. Con este fin elaboramos “ESTRATEGIAS PARA FAVORECER EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE”.
diam dapibus Sed tempus consectetur risus consequat. Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad