Evaluación

Intervención

Seguimiento

La logopedia en su vertiente educativa es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) y comunicación que engloban el retraso del lenguaje, TEL, autismo,dislexia, disgrafía, hipoacusias…)

Es importante una intervención precoz para evitar que las dificultades del lenguaje oral conlleve alteraciones en el lenguaje escrito o que un leve desfase de aprendizaje aumente su magnitud por no ser intervenido y estimulado en el periodo necesario y tiempo oportuno.
 

Los logopedas en su vertiente clínica somos especialistas en el tratamiento de los problemas del habla, del lenguaje , orofaciales y de la voz surgidos por una alteración posterior a su adquisición, tales como disfonías, tartamudez, afasias, fisuras labiopalatinas, respiradores bucales..

 
Es importante conocer nuestra voz, nuestra respiración,nuestra masticación…para poner solución y saber cuál es la solución…y todas ellas…empieza o continúa con la LOGOPEDIA.
 
Raquel Monroy
 
En Fonodil M.P trabajamos la rama de logopedia desde la vertiente educativa que abarca principalmente niños desde bebés a adolescentes y algunos adultos con afectaciones en el lenguaje ya sea expresivo o comprensivo y la rama clínica (véase en Logopedia clínica) que abarca en todas las edades patologías relacionadas con la anatomía y estructuras . La logopedia se dedica a la prevención, la evaluación y la intervención en los trastornos que atañen a la comunicación humana. Estos se manifiestan mediante patologías que afectan a la voz, la capacidad de habla, el lenguaje —oral, escrito y gestual—, la audición y a las funciones orofaciales —deglución, masticación, succión, respiración y habla—.
 
Los trastornos son muy variados y pueden afectar tanto a niños como a adultos. 
 
También abarcamos la rama de logopedia clínica que abarca en todas las edades patologías relacionadas con la anatomía y estructuras y la vertiente educativa que abarca principalmente niños desde bebés a adolescentes y algunos adultos con afectaciones en el lenguaje ya sea expresivo o comprensivo (Véase en logopedia educativa).
 
La logopedia se dedica a la prevención, la evaluación y la intervención en los trastornos que atañen a la comunicación humana. Estos se manifiestan mediante patologías que afectan a la voz, la capacidad de habla, el lenguaje —oral, escrito y gestual—, la audición y a las funciones orofaciales —deglución, masticación, succión, respiración y habla.
 
Algunas de las patologías que abarcamos son:
 
TRASTORNOS DEL HABLA:
 
Dislalias-TSH
 
Es una alteración en la producción articulatoria (fonética) y/o uso funcional (fonológica) de los sonidos/fonemas que afecta la inteligibilidad del habla en diferentes grados y pueden ser diagnosticados en las diferentes etapas de la vida de una persona.
 
Tartamudez o Disfemia:
 
Un trastorno que se caracteriza por la repetición de sílabas o palabras o por paros espasmódicos que interrumpen la fluidez verbal acompañada de angustia.
 
Se manifiesta con:
 
Bloqueos durante el habla (imposibilidad momentánea para emitir la palabra)
 
Repeticiones incontroladas de sílabas o palabras
 
Producción de “muletillas” frecuentes.
 
Disglosias:
 
Trastorno de la pronunciación causado por lesiones físicas o malformaciones.  Teniendo en cuenta el órgano afectado existen diversos tipos de disglosia: disglosias labiales, disglosias mandibulares, disglosias dentales, disglosias linguales y disglosias palatales.
 
Disartria:
Las personas con disartria tienen dificultades para controlar o coordinar los músculos que se utilizan para hablar. A menudo se caracteriza por la dificultad para hablar o hablar lentamente, lo que complica su comprensión. Dependiendo de la magnitud y ubicación de la lesión existen los siguientes síntomas: arrastrar palabras, hablan muy bajito, hablan con lentitud, movilidad limitada de la lengua, voz entrecortada, ronquero, babeo, dificultades para masticar y tragar, entre otros posibles síntomas.
 
ALTERACIONES DEL LENGUAJE:
 
Retrasos en la adquisición del lenguaje:
 
Un retraso en la aparición de los niveles de lenguaje, que afecta sobre todo a la expresión (en todos los aspectos: fonéticos, fonológicos, semánticos, morfosintácticos). Se observan a veces ciertas dificultades en la comprensión, sobre todo si el enunciado es largo o ambiguo o si la comunicación no se realiza en condiciones óptimas.
 
Autismo:
 
Se trata de un conjunto de trastornos caracterizados por retrasos y alteraciones cualitativas en el desarrollo de las áreas sociales, cognitivas y de comunicación, así como un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de conductas, intereses y actividades. En la mayoría de casos, el desarrollo es atípico o anormal, desde las primeras edades siendo su evolución crónica. Sólo en contadas ocasiones las anomalías se presentan después de los cinco años de edad.
 
TEL-TDL (TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE):
 
Desarrollo alterado del lenguaje, más avanzado en unas áreas que en otras, con un vocabulario muy heterogéneo, dificultades para contar historias y estructurarlas, problemas en la pronunciación, no generalización del lenguaje, etc.
 
Afasias:
 
El trastorno se da cuando el lenguaje ya está previamente establecido, de tal manera que podemos entender por afasia, el trastorno o pérdida adquirida del lenguaje expresivo y/o receptivo como consecuencia de una lesión cerebral. Asimismo, algunos autores afirman que esta pérdida se caracteriza por la presencia de problemas en el habla, la compresión y la denominación. Las afasias pueden ser de producción o de recepción (fluentes/no fluentes, codificación/decodificación, alteraciones en la expresión/alteraciones en la comprensión).
 
Tanto si presenta afasia de Broca, como de Wernicke o global, anómica..debe establecer una intervención logopédica para proceder a la recuperación de la parte menos afectada o dañada.
 
ALTERACIONES DEL LENGUAJE ESCRITO:
 
Dislexia:
 
Alteración de la capacidad de leer por la que se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras.
 
Disagrafía:
 
La disgrafía es una dificultad para coordinar los músculos de la mano y del brazo, en niños que son normales desde el punto de vista intelectual y que no sufren deficiencias neurológicas severas. Esta dificultad impide dominar y dirigir el lápiz para escribir de forma legible y ordenada.
 
La escritura disgráfica suele ser parcialmente legible, ya que la letra del estudiante puede resultar muy pequeña o muy grande, con trazos mal formados. El disgráfico no puede respetar la línea del renglón ni los tamaños relativos de las letras, ya que presenta rigidez en la mano y en su postura. Incluso hay veces en que escribe en sentido inverso, de derecha a izquierda.
 
Disortografía:
 
La disortografía se refiere a la dificultad significativa en la transcripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.
 
SÍNDROMES Y TRASTORNOS:
 
Síndrome de Down
 
El síndrome de Down es una alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra (o una parte de él) en la pareja cromosómica 21, de tal forma que las células de estas personas tienen 47 cromosomas con tres cromosomas en dicho par (de ahí el nombre de trisomía 21), cuando lo habitual es que sólo existan dos.
 
Este error congénito se produce de forma natural y espontánea, sin que exista una justificación aparente sobre la que poder actuar para impedirlo.
 
Presentan dificultades de lenguaje expresivo y comprensivo, comunicativo, articulatorio, cognitivo, miofuncionales, lectoescritoras, atencionales…por lo que requieren intervención logopédica en edades tempranas.
 
TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad):
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tiene 3 síntomas nucleares (principales):
-Falta de atención. 
-Hiperactividad.
-Impulsividad.
 
MOTRICIDAD OROFACIAL:
 

-Maloclusiones, aparecen desviaciones en el cierre del maxilar y la mandíbula

-Degluciones atípicas o disfuncionales debido a la presión lingual

-Respiración oral que puede modificar el crecimiento de las estructuras craneofaciales

-Dificultades en la emisión de los sonidos del habla

-Dificultades en la masticación y en una alimentación adecuada.

TRASTORNOS DE VOZ:
 
Pueden ocurrir por lesiones anatómicas o lesiones funcionales —como las que pueden padecer profesionales que emplean su voz en el trabajo o niño).
 
Disfonías Disfuncionales:
 
Hipertónica (excesiva fuerza de las cuerdas vocales)o Hipotónica (falta de fuerza de las cuerdas vocales).
 
Disfonías por lesiones adquiridas:
 
Nódulos, pólipos, quistes, edema de Reinke o edema fusiforme, parálisis cordal unilateral…
 
Disfonías por lesiones congénitas:Quiste Epidermoide, sulcus vocalis , vergeture, puente mucoso…
 
Presbifonías: Disfonía por la vejez, provoca una voz masa débil, e incluso en ocasiones entrecortada, pudiendo llega a provocar fatiga cuando hablamos de forma prolongada.
 
Laringuectomías (ausencia total de voz): Los pacientes con laringectomía total, al carecer de laringe, no les será posible hablar de forma habitual tras la intervención. Deberá acudir al logopeda para intervenir con una serie de métodos que existen para conseguir hablar de nuevo.
 
ALTERACIONES AUDITIVAS:
 
Implante Coclear:
 
Es un aparato capaz de crear señales electroacústicas a través de unos electrodos que se colocan dentro de la cóclea y que estimulan el nervio auditivo que llega al cerebro.
 
Es muy importante la reeducación logopédica para aprovechar la señal acústica que recibe el paciente implantado, principalmente iniciar desde niños y edades tempranas sino hay una buena aceptación y audición con el audífono.
 
Deficiencia auditiva y sordera:
 
La deficiencia auditiva puede variar desde una ligera disminución del sentido del oído hasta la sordera total. Algunas personas pueden utilizar audífonos (prótesis auditiva). Hay personas con deficiencia auditiva que se valen del lenguaje de señas para comunicarse, otras leen los labios y pueden hablar, y otras utilizan una combinación de ambos métodos.
 
Uno de los métodos más utilizados en nuestro centro para la intervención de los niños y niñas con discapacidad auditiva es la Terapia Auditivo Verbal. Este enfoque tiene como objetivo su rehabilitación, enfatizando el desarrollo de sus habilidades auditivas para una adecuada adquisición del lenguaje mediante el máximo aprovechamiento de los restos auditivos.
 
ALTERACIONES EN LA DEGLUCIÓN:
 
Disfagia:
 
Alteración en uno o más componentes del proceso deglutorio desde la colocación de la comida en la boca hasta la llegada al esfínter esofágico superior. La disfagia también incluye trastornos a nivel inferior del esfínter esofágico, pero estos problemas no se tratan en la clínica logopédica.
 
ENFERMEDADES DEGENERATIVAS:
 
Parkinson:
 
La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.
 
Alzheimer:
 
Enfermedad degenerativa caracterizada por el deterioro progresivo de los procesos mentales y la función de la memoria, problemas de comunicación, cambios de personalidad, conducta errática, la dependencia y la pérdida de control sobre las funciones corporales.
 
ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica):
 
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal: en sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios).
 
Esclerosis múltiple:
 
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) en el que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.

675678602

Ir arriba
Esta web utiliza cookies. Puedes ver aquí la política de cookies.    Más información
Privacidad